Burano es una pequeña isla perteneciente a Venecia que se encuentra a tan solo siete kilómetros de distancia.
Se caracteriza por tener casas con fachadas de colores y por la producción de prendas de hilo, así como por ser el lugar de origen del compositor Baldassare Galuppi.
La población de la Isla de Burano es aproximadamente de 7.000 habitantes, cuya capital ha sido nombrada en reiteradas ocasiones como la ciudad más colorida del mundo.
Cuenta con canales marinos en lugar de calles y barcas en vez de vehículos, lo que la convierte en un lugar hermoso para visitar.
La Isla de Burano
Burano es una de las islas más especiales y atractivas que deberían visitar los turistas que llegan a Venecia. Esta isla se encuentra muy cerca de la famosa Isla de Torcello.
Su mayor atractivo son las casas pintadas de colores intensos por los pescadores de la isla para que en días de niebla pudieran encontrar su casa más fácilmente.
La Isla de Burano fue poblada desde el siglo VI por gente de tradición pesquera que finalmente fundó su capital.
Los pescadores que habitaron esta pequeña isla hicieron sus viviendas sobre pilares de madera en el agua de la laguna.
Anteriormente, había un gran número de habitantes pero actualmente la población ha disminuido en gran cantidad.
Tradicionalmente los habitantes de esta isla se dedican a la elaboración de encajes, que son realizados a mano con la mejor calidad y a la pesca.
Aunque la verdad es que la producción de encajes en Burano actualmente ha decaído, puesto que muchos jóvenes no sienten atractivo por esta actividad y prefieren dedicarse a otras actividades.
Sin embargo, aún se pueden encontrar en las calles algunas mujeres haciendo encajes al frente de sus casas.
La Isla de Burano no tiene muchos atractivos turísticos pero este lugar por sí solo es un sitio encantador.
La Iglesia de San Martino es uno de los lugares de gran interés turístico debido a su campanario inclinado que llama mucho la atención.
Como curiosidad decir que los habitantes de Burano (en Venecia) deben pintar sus casas cada cierto tiempo con colores vibrantes.
Esta isla tiene un ambiente muy tranquilo, el cual difiere del ambiente del centro histórico de Venecia y de la Isla de Murano.
La visita a Burano no requiere de mucho tiempo. Se pueden fotografiar las coloridas casas, comprar algunas piezas de encaje, degustar de su rica gastronomía y recorrer sus encantadores y tranquilos canales.
¿Qué hacer y ver en la isla de Burano?
La Isla de Burano les ofrece a sus visitantes un recorrido muy tranquilo por sus canales y un paisaje muy colorido donde cualquier detalle es digno de fotografiar.
Paseo por las calles
Es el lugar ideal para perderse por sus callejuelas llenas de detalles fascinantes. Por ejemplo, algunas casas dejan las puertas entre abiertas, lo que permite divisar su interior y ver el estilo de vida de los lugareños.
En las calles se pueden ver algunas mujeres de avanzada edad hilando a mano prendas que más tarde venderán a los turistas.
Asimismo, se puede ver los canales con algunos pescadores y si llega el caso podemos presenciar las conversaciones de los habitantes de este lugar.
Entre las calles principales destacamos la calle Marcelo y Baldassare Galuppi, donde se encuentra la gran mayoría de tiendas y talleres.
La calle Baldassare Galuppi debe su nombre a un músico de la isla y desde la misma se puede llegar a la única Plaza.
En la Piazza Baldassare Galuppi, se encuentra la Iglesia San Martin, de la cual sobresale su campanario inclinado.
Casas de colores
Burano atrae a sus visitantes por el color de sus casas, que van desde un amarillo vibrante, siguiendo por azul pavo real, verde menta, rosa, fucsia, entre otros colores, que crean un ambiente mágico.
Esta isla es para recorrerla completa con el fin de que disfrutar de todos sus rincones coloridos y encantadores.
La tradición de pintar las casas se debe según la leyenda a que los pescadores en épocas de invierno, donde la niebla era muy espesa, no podían divisar con claridad sus casas.
Es por ello, como una técnica para saber cuales so sus casas bajo la niebla que decidieron colocar colores vibrantes a las fachadas de sus casas.
Otra leyenda que circula menos popular es que los pescadores como compraban pinturas para sus embarcaciones, lo que quedaba, la utilizaban para pintar sus casas.
No obstante, cualquiera sea el motivo de las pintorescas casas de colores, esto convierte a la Isla de Burano en un gran atractivo turístico, que se debe visitar en Venecia.
Una de las casas que es imprescindible conocer en Burano es la Casa Bepi, que con una fachada muy original destaca de las demás. Cuenta con muchos dibujos geométricos y la historia de esta casa cuenta que es de un habitante que regalaba instantáneas diferentes de la fachada a los turistas.
Después de su muerte se decide hacer un homenaje a este ciudadano de Burano, restaurando la casa y pintándola con uno de los dibujos originales de Bepi. Esta casa tan emblemática se encuentra situada detrás de la Vía Galluppi.
Campanario Inclinado de Burano
El campanario inclinado de Burano fue construido en el siglo XVIII, el cual pertenece a la Iglesia de San Martín.
Este campanario es reconocido por tener una inclinación bastante pronunciada, como ocurre con la Torre de pisa. La inclinación se debe a un hundimiento en el suelo, que requirió trabajos de consolidación.
La torre del campanario tiene una base cuadrada, con 53 metros de altura y el grado de inclinación es de 1,83 metros, lo cual se hace notable a simple vista.
Esta es una de las primeras estructuras que junto a las casas de colores se divisan a lo lejos en la laguna. El mejor sitio de la Isla Burano para observar la torre del Campanario Inclinado es en el puente de mármol en la calle Giudecca.
¿Cómo llegar a Burano desde Venecia?
Para poder ir a Burano desde la fantástica Venecia es necesario utilizar un medio de transporte marítimo, como puede ser un vaporetto o pagando una excursión a Burano.
Excursión
Es la manera más cómoda de llegar, ya que el guía se encarga del transporte y te irá contando las cosas más interesantes de la isla al llegar. Haréis un recorrido por Burano en el que te explicará su historia, sus gentes y los lugares más importantes de la isla.
Te proponemos estas tres excursiones:
Transporte Público
El recorrido en vaporetto tiene una duración aproximada de 45 minutos. La línea que se debe tomar es la número 12 y la línea nocturna N.
También se puede ir de Burano a la Plaza San Marcos a través de un ferry que sale desde Mazzorbo y llega Fondamenta Nuove.
Este ferry sale cada media hora y su recorrido es aproximadamente de 35 minutos.
Excursión a Burano
La excursión a Burano en Italia en castellano, tiene un precio de 20 euros por persona. La cual incluye la visita a las islas de Murano y Torcello.
La duración de este tour es de 4 horas e incluye visitas a ciertos lugares de las islas.
Museo del Encaje en Burano
El Museo del Encaje en Burano se encuentra en la Piazza Galuppi dentro de un palacio de estilo gótico.
Este museo tiene exhibiciones de todo lo relacionado con el arte de hacer encajes. En sus instalaciones se puede ver en vivo la elaboración de encajes con las técnicas tradicionales y te dará a conocer algunas leyendas sobre este arte.
Una de ellas es la siguiente:
El primer encaje llegó a esta isla a través de un pescador que le llevo uno a su novia y que estaba hecho por las sirenas.
El día de la boda entre el pecador y su novia, las mujeres quedaron tan encantadas con el encaje que se desató una competencia por realizar un velo tan hermoso como el hecho por las sirenas. Se dice que de allí nació el arte de realizar encajes en Burano.
Precio de las entradas y horario
El precio de la entrada para el Museo del Encaje en Burano es de 5 euros el billete completo individual.
El precio reducido es de 3,50 euros, que beneficia a niños de 6 a 14 años, estudiantes de 15 a 25 años y ciudadanos mayores de 65 años.
La entrada es gratuita para niños recién nacidos en la Isla de Venecia y para personas discapacitadas.
El horario para visitar este museo es del 1 de noviembre al 31 de marzo de 10:00 hasta las 17:00, la taquilla cierra a las 16:30.
Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 10:00 hasta las 18:00, la taquilla cierra a las 17:30.
Este museo no ofrece sus servicios el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.
Para llegar al Museo del Encaje en Burano, es necesario ir a la Piazza Galuppi, donde encontrarás el palacio que alberga el museo.