El Puente de Rialto es un monumento emblemático, que se ha convertido en un icono de la ciudad de Venecia, ya que su imagen forma parte de las mejores y más populares postales de la ciudad.
Este puente es el más viejo de los 4 que cruzan el famoso Gran Canal de Venecia y es una visita obligada si vas a Venecia 3 días.
Es un puente que impresiona por su gran belleza, y por el que pasarás por debajo cuando se está navegando por el Gran Canal de Venecia y desde se puede obtener una gran postal.
El Puente de Rialto durante muchos años fue un centro de comercio muy importante para la ciudad, además es conocido por su diseño e historia.
La mejor forma de ver el puente y el barrio de Rialto es haciendo este tour de Civitatis, que hicimos nosotros cuando estuvimos en la ciudad y nos pareció una de las mejores experiencias del viaje.
Historia del Puente de Rialto en Venecia
Los orígenes del Puente de Rialto en Venecia datan del año 1181, cuando se construyó el primer puente flotante con la finalidad de cruzar el Canal.
Producto de la creciente importancia que fue tomando el Mercado de Rialto, que se encontraba en la orilla oriental del Canal, el volumen de personas si hizo cada vez mayor.
Esta creciente afluencia del tráfico fluvial hizo que se construyera un puente de madera.
En el año 1310, debido a un alzamiento, el puente se quemó de forma parcial requiriendo una reestructuración urgente.
En el año de 1444 fue objeto de otro accidente, ya que se vino abajo por el peso de una gran multitud de personas que estaban observando un evento marítimo.
No obstante, el puente fue reconstruido, pero este puente volvió a caerse en 1524. Después de ese derrumbe se consideró reconstruir de nuevo el puente pero en piedra, como se había propuesto en años anteriores.
En los años de 1588 y 1591 se reconstruyó el Puente de Rialto, a cargo del arquitecto Antonio da Ponte, quien realizó el diseño.
Este diseño se basó en el antiguo puente de madera con dos rampas que cruzaban el pórtico central. Apoyado en 600 columnas de madera que daban soporte al arco.
Hoy en día este Puente de Rialto sigue en pie, convirtiéndose en un icono de la arquitectura de estilo romano.
La reconstrucción del puente en 2015
En el año 2015 se iniciaron los trabajos de restauración del Puente de Rialto en Venecia, puesto que en los más de 400 años de historia no había sido reconstruido totalmente.
Ya en el siglo XIX, se restauró de forma parcial el puente en la parte superior ya que tenía algunas grietas en las piedras utilizadas.
En el año 2011 se empezó a estudiar la posibilidad de la restauración profunda del Puente de Rialto, debido a que se derrumbaron dos de las 140 columnillas del barandal. Es por ello que en el año 2015 se inician las obras para rehabilitar el puente.
Con el fin de inspeccionar el estado de los muros y los 12.000 pilotes de robles, que son el apoyo del puente, se utilizó un equipo de 5 buzos, los cuales acompañaban las labores de inspección para conocer el estado de este puente y poder plantear el plan de reestructuración.
Se realizó un seguimiento durante un año, las 24 horas del día, lo que pudo establecer que no existía ningún riesgo de derrumbe del puente. Pero sí se constató que se había hundido unos 25 centímetros.
Las obras para reconstruir este puente duraron un aproximado de dieciocho meses e hicieron que su tránsito se estuviera limitado.
Descripción de su arquitectura
Este puente cuenta con un gran arco por donde pasan las embarcaciones y está apoyado en doce mil pilares de madera y cuenta con 12 arcos a los dos lados donde se encuentran todo tipo de tiendas.
Sobre el puente hay dos filas de comercios y las personas caminan por el centro y los laterales del puente.
Este puente puede ser visto desde abajo en paseo en góndola, donde se logra apreciar de forma única y del que se pueden sacar hermosas fotografías.
Vistas privilegiadas del Canal
En lo alto del Puente de Rialto se pueden obtener las mejores fotografías y postales del Gran Canal.
Se recomienda llegar hasta el punto más alto de puente para obtener las mejores vistas del Canal junto a las típicas casas venecianas y las góndolas.
De los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, el Puente de Rialto es el que ofrece las mejores vistas de este.
Además, desde aquí se pueden observar algunos monumentos históricos que se encuentran en la Plaza de San Marcos, como la Torre del Reloj o la Torre del Campanario.
Las vistas panorámicas que se consiguen obtener desde este puente son inigualables y permiten observar la majestuosidad del canal más importante de Venecia. Un canal que tiene cuatro kilómetros de longitud y divide a la ciudad de Venecia en dos partes.
¿Cómo llegar al Puente de Rialto?
Para llegar al Puente de Rialto existen varias opciones, entre ellas está tomar en la Estación Venecia Santa Lucía la línea de barco número 2 al Puente de Rialto, con un precio de 9 euros y su recorrido dura aproximadamente 13 minutos.
Para llegar al puente en vaporetto se deben tomar las líneas 1, 2, N, las cuales llegan a la parada de Rialto. También, se puede tomar las líneas 1, N que llega hasta el Mercado.
Si te encuentras en las estación del tren o en la Plaza San Marcos se puede llegar a pie en algo menos de 30 minutos. En las calles de Venecia se pueden ver los carteles que orientan hacia dónde dirigirse para llegar a este puente.
Es importante tener en cuenta que como esta ciudad es altamente turística, y que las personas que la visitan siempre buscan llegar a los sitios más representativos, llegar al puente es bastante sencillo.
La primera hora de la mañana o la última del día en temporada alta, son horas donde el puente tiene un mayor número de turistas.
No obstante, en los meses de temporada baja o por las noches este lugar es mucho más tranquilo, por lo que se pueden tomar fotografías increíbles.
Comer y cenar en las terrazas de los alrededores
Alrededor del Puente de Rialto en Venecia se pueden encontrar diferentes terrazas, restaurantes y algunos bares para degustar la famosa comida italiana.
Allí se pueden encontrar platos tan tradicionales de Italia como la pizza o la pasta.
Te recomendamos tomar un capuchino en la zona de los restaurantes, abiertos a casi cualquier hora del día.
Otra de las bebidas que es imprescindible probar es el Spritz veneziano, elaborado con agua con gas, vino blanco y Aperol, que es una bebida de color naranja intenso.
El hecho de cenar en estos restaurantes alrededor el Puente de Rialto es una gran idea porque tendrás vistas magníficas del Gran Canal, del puente iluminado y de las casas que dan al ambiente un toque encantador.
Visitar el Mercado de Rialto
Otro atractivo para visitar justo al lado del puente es el famoso Mercado de Rialto. Fue el primero de la ciudad y se ubica en el Campo de la Pesquería y las calles de sus alrededores.
Aquí podemos encontrar gran cantidad de productos frescos, como hortalizas, verduras y pescado de la laguna.
El Mercado de Rialto se encuentra dividido en dos partes diferenciadas:
- Herbaria, donde se comercializan frutas y verduras
- Pesquería, en el que se vende pescado
Este mercado tiene su origen en el año 1250 e históricamente tiene un gran peso, ya que el mercado antiguamente era el encargado de abastecer todos los demás mercados de Venecia.
En los alrededores de este mercado también se pueden conseguir distintas ventas de artesanía.