El Gran Canal de Venecia o Canalazzo como le dicen los venecianos, es la principal vía de esta ciudad.
Es un canal de navegación bastante ancho y de 4 kilómetros de longitud, el cual divide la villa desde el noreste hasta el sudeste.
Además, tiene una profundidad de 5 metros por lo que es posible navegar por él.
Para conocer en profundidad este canal es necesario navegar desde la Piazzale Roma hasta la Plaza San Marcos, siendo la opción más económica el vaporetto.
Este canal antiguamente era utilizado por algunas rutas comerciales que descargaban mercancías en el mercado de Rialto, pero hoy en día es utilizado como vía de transporte para turistas y residentes.
Puentes del Gran Canal de Venecia
El Canal de Venecia se encuentra atravesado por cuatro puentes, siendo el más importante el que se encuentra en Rialto, además de ser el más antiguo.
Los otros puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia son: el Puente de la Academia, el Puente de la Constitución y el Puente de los Descalzos.
Puente de Rialto
Este es el puente más antiguo que atravesó el Gran Canal de Venecia. En su origen este puente era flotante, luego fue destruido y reemplazado por un puente de madera, el cual sufrió incendios y varios accidentes que provocaron su reconstrucción.
La reconstrucción de este puente fue realizada por el arquitecto Antonio da Ponte, quien hizo su estructura de piedra y utilizando bases de madera.
En el año 2015 se requirió una restauración después de 424 años que no se le hiciera inspección alguna.
Este puente es el segundo monumento más visitado de Venecia, donde los turistas llegan al punto más alto del puente y pueden obtener las mejores vistas del Gran Canal de Venecia.
Además, este puente tiene diferentes comercios que se encuentra en ambos lados del mismo.
Puente de los Descalzos
El Puente de los Descalzos también se conoce como Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía, que se ubica cerca de la estación de Santa Lucía y es uno de los cuatro puentes que atraviesan el Gran Canal de Venecia.
La construcción de este puente se inició el 4 de mayo de 1932 y su inauguración el 28 de octubre de 1934. Antes de esta estructura en 1858, había un puente de hierro.
Este puente fue construido con piedra Istria. Cuenta con un solo arco y fue un proyecto que llevó a cabo el ingeniero Eugenio Miozzi.
Cruzar el Puente de los Descalzos les permite a los turistas ir desde el distrito de Cannaregio, donde se encuentra la estación, hasta el distrito de la Santa Croce.
Puente de la Academia
Este es el cuarto puente que cruza el Gran Canal de Venecia y se encuentra ubicado justo en frente de la Galería de la Academia.
En concreto está en el distrito de Dorsoduro y la comunica con el Palacio Cavalli-Franchetti, en el barrio de San Marco.
En el año de 1854 la estructura de este puente era de hierro y este diseño se tenía planificado sustituirlo por uno de piedra, para lo cual se convocó a concurso, pero el proyecto no se llevó a cabo.
En el año de 1933 se construyó un puente de madera provisional diseñado por el Ingeniero Eugenio Miozzi, no obstante, este puente ha permanecido en el tiempo y tiene un largo de 48 metros.
Puente de la Constitución
El Puente de la Constitución es el más nuevo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia y es el que se encuentra más cercano a tierra firme.
Este puente también es conocido como el Puente de Calatrava, puesto que el diseño del mismo fue del español Santiago Calatrava. Este es el puente de más reciente construcción en el Canal de Venecia, ya que fue inaugurado en septiembre de 2008.
Asimismo, es el puente que ha desatado más polémica en su construcción, debido a que no tenía acceso a personas con movilidad reducida.
Otros de los escándalos que se suscitaron en la construcción de este puente es que fue producto de grandes retrasos, lo que hizo que el coste de la obra se triplicara.
Tiene una longitud de 94 metros y comunica a la Piazzale Roma con la Estación de Santa Lucía.
¿Qué ver en el Gran Canal de Venecia?
Las personas que deciden recorrer el Gran Canal de Venecia pueden observar el encanto que tiene esta ciudad, la cual tiene un ambiente muy especial.
La mejor forma de hacerlo es en góndola para apreciar cada uno de sus preciosos rincones.
Algunas de las actividades que son más populares para hacer por el gran canal son las siguientes:
- Paseo en góndola por los canales
- Paseo en góndola con serenata
- Paseo en barco por Venecia
- Paseo en barco al atardecer
- Transporte en watertaxi entre el aeropuerto y Venecia
Santa María della Salute
Esta es una de las principales iglesias de Venecia que se pueden apreciar desde el Gran Canal y se encuentra en la Punta della Dogana.
Este edificio religioso fue una orden del Doge Giovanni Tiepolo y estuvo a cargo del arquitecto Baldassare Longhena.
Fue construida en memoria de todos los muertos que originó la trágica epidemia de la peste que afectó a Venecia en 1630. También para dar las gracias a la virgen por el fin de dicha enfermedad, así que el 21 de noviembre se celebran las Fiestas en honor a Santa María de la Salud.
Cuenta con una nave central que tiene forma octogonal rodeada por seis capillas, además de contar con una espectacular cúpula.
Su exterior destaca por una fachada imponente que se divisa desde el Canal de Venecia.
Palacio Grassi
Este es uno de los grandes palacios que se pueden ver desde el Gran Canal de Venecia.
Destaca por ser de los últimos en construirse antes de la desaparición de la República de Venecia. Tiene un estilo neoclásico, lo cual no es común en Venecia ya que los otros palacios son de estilo barroco.
El Palacio Grassi se construyó entre los años de 1748 y 1772 y fue diseñado por el arquitecto Giorgio Massari.
Este palacio fue vendido en reiteradas veces, por lo que pasó por diferentes dueños, hasta que fue comprado por la FIAT en 1983 y se convirtió en un espacio reservado para exposiciones.
Ca d’Oro
El Ca d’Oro es uno de los palacios más representativos de Venecia y también puede verse directamente desde el Gran Canal.
Esta obra arquitectónica tiene un estilo muy peculiar que combina elementos del periodo gótico y el renacimiento, esto es algo que lo diferencia de otros palacios.
La construcción se dio inicio en el año 1442, con un estilo gótico tardío. Consta de tres niveles, además de una fachada de mármol asimétrica, algo que no es común en la obras de arquitectura de los palacios venecianos.
Este palacio, en el año 1916, fue donado al Estado Italiano y hoy en día alberga una exposición de la galería de Giorgio Franchetti.
Ca’Rezzonico
El Ca Rezzonico es otro palacio que se divisa desde el Gran Canal de Venecia.
En la actualidad es la sede del Museo veneciano del Siglo XVIII, lo que lo constituye en uno de los principales palacios.
Fue diseñado por Baldassare Longhena con un marcado estilo barroco. No obstante, debido a la muerte de Longhena en el año de 1682 y por los problemas económicos de esta familia, la obra se tuvo que paralizar y solo tenía construido la primera planta del palacio, así como la planta baja.
A mediados del siglo XVIII, este palacio fue adquirido por la familia Rezzonico, quienes continuaron las obras del mismo.
Para ello, contrataron a Giorgio Massari, quien respetó el diseño que había realizado Longhena tanto en la segunda planta como en la fachada que se puede apreciar desde el Gran Canal de Venecia.
Recorrer el Gran Canal
Para recorrer el Gran Canal se pueden utilizar diferentes medios de transporte los cuales parten desde la Piazzale Roma hasta la Plaza San Marcos.
El vaporetto es un medio de transporte público muy económico y hace todo el recorrido del Canal de Venecia.
El recorrido se puede realizar durante el día de norte a sur y de sur a norte, también puede realizarse al atardecer o en la noche donde podrás ver las luces que alumbran en este Canal de Venecia.
Otra forma de recorrer el Gran Cana es a través de los paseos en las famosas góndolas, las cuales pueden incluir serenata musical.
Este medio de transporte no solo hace el recorrido por el Gran Canal, sino que también incluye un paseo por los principales canales de Venecia, donde se pueden observar vista espectaculares.
Tomando en consideración que las góndolas tiene una tarifa muy alta, también se puede utilizar el traghetto que es un tipo de góndola más económica. Se utiliza como medio de transporte para cruzar el Gran Canal de Venecia de una forma más rápida.