Padua es una población que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Venecia y que merece la pena visitar. Si estás en la ciudad de las góndolas es una de las mejores actividades de 1 día que puedes hacer.
El nombre en italiano de esta ciudad es Padova, en la cual convergen los ríos Brenta y Bacchiglione, que han marcado el desarrollo urbanístico de esta ciudad.
A la ciudad de Padua se le conoce como la Ciudad de los Frescos, ya que cuenta con 32 frescos de artista de gran renombre.
En ella merece la pena recorrer sus preciosas callejuelas medievales, grandes edificios religiosos y civiles, plazas monumentales entre otros lugares de interés turístico.
¿Qué ver en Padua?
En Padua, Italia, hay muchos lugares de interés artístico y varios monumentos, que sin duda alguna hacen de esta ciudad un lugar encantador para todos sus visitantes.
Una de las edificaciones religiosas de mayor importancia que ver en Padua es la Basílica de San Antonio, que es un referente cultural de la ciudad.
También hay varios palacios que encierran momentos históricos, así como plazas de gran importancia.
Además, si recorres la ciudad a pie te darás cuenta de las decenas de estatuas de personas ilustres que hacen de Padua un lugar interesante para visitar. Pero seguramente la mejor forma de recorrerla sea por medio de este autobús turístico que te lleva por todos los sitios de interés de la ciudad.
Piazza delle Erbe y Piazza della Frutta
La Piazza delle Erbe es uno de los lugares especiales de Padua, donde los estudiantes se reúnen a tomar spritz los miércoles por la noche.
Se recomienda visitar durante el día junto con la Piazza della Frutta, las cuales se encuentran separadas por el Palazzo della Ragione.
Estas dos plazas son dos lugares interesantes para conocer debido al interesante mercado de frutas y verduras que tienen. También a su alrededor se pueden encontrar bares en los que se puede degustar un buen aperitivo o tomar un spritz.
Palazzo della Ragione
El Palazzo della Ragione es un edificio imponente que se encuentra en medio de la Piazza delle Erbe y la Piazza della Frutta, dominando en todo momento la vista de las mismas con su galería de pórticos.
Para acceder se recomienda subir por las escaleras que se encuentran en la Piazza delle Erbe.
Luego desde su punto más alto podrás observar las plazas desde arriba para posteriormente entrar al palacio y disfrutar de su impresionante interior.
El salón del Palazzo della Ragione está decorado con frescos que datan del siglo XV, lo cual cubren de forma original las paredes del palacio.
Capilla de los Scrovegni
Uno de los lugares artísticos más espectaculares de toda Italia es la Capilla de los Scrovegni. Se encuentra ubicada en el Parque del Arena, donde se pueden apreciar varios frescos de la época gótica, como las obras del pintor Giotto di Bondone.
En el siglo XIV Enrico Scrovegni, un miembro de una familia muy acaudalada, debido a que su padre realizaba actividades poco honradas como la usura, decidió devolver a la iglesia lo que este se había ganado pecaminosamente.
Es por ello, que mandó a construir una capilla junto al palacio, que actualmente ha desaparecido y que se dedicó a la Virgen.
Esta capilla fue decorada por Giotto, el pintor medieval y uno de los precursores del Renacimiento.
Los frescos de este gran artista se pueden observar en la capilla, donde se puede apreciar el arte figurativo y la dominación del color azul que los italianos denominan Blu Giotto.
Se debe tener en cuenta que para entrar a esta capilla las reservas deben realizarse por Internet, debido a que solo se dejan ingresar pequeños grupos y a horas determinadas.
Ya que la sala está climatizada para preservar los frescos y se toman muchas medidas de conservación no permiten sacar fotos del interior de la capilla.
Basílica de San Antonio
Este el principal monumento que ver en Padua ya que en este recinto se encuentran los restos de uno de los santos más importantes de la religión católica, San Antonio de Padua.
Es por ello, que cada año los feligreses realizan una peregrinación en su honor.
La Basílica de San Antonio se construyó entre los años de 1238 y 1310, es una iglesia que se caracteriza por tener elementos góticos, renacentistas y barrocos. Su fachada es de ladrillo y las cúpulas son típicas de las iglesias ortodoxas.
San Antonio era un fraile franciscano de origen portugués y que era de familia noble.
Este santo decide residenciarse en Padua y muere muy joven a los 35 años. La canonización de este santo por parte de la iglesia católica es una de las más rápidas de la historia.
A este santo se le atribuyen varios actos como la habilidad de encontrar objetos perdidos, lo que hace que mucha gente le rece todavía hoy en día.
También, destaca la historia en la cual a San Antonio mientras oraba se le apareció el niño Jesús. Por eso en la mayoría de sus imágenes se ve sosteniéndolo en un brazo.
Palazzo del Bo
El Palazzo del Bo es la sede central de la Universidad de Padua y es un gran complejo que se empezó construir en el siglo XVI.
Merece la pena ver el Patio Antiguo, la Sala de los Cuarenta, el Aula magna y el famoso Teatro Anatómico.
En esta sede se realizan las celebraciones de las licenciaturas de las demás universidades de la ciudad, por lo que es un lugar que suele estar lleno de gente.
Este palacio solo abre de lunes a viernes, no obstante en ocasiones especiales está disponible los fines de semana.
Como te acabamos de comentar, en la Universidad de Padua una de las dependencias que se deben visitar de forma obligada es el Teatro Anatómico, uno de los más famosos del mundo. En realidad es el teatro más antiguo de toda Europa construido en 1595.
En él los alumnos podían aprender diferentes técnicas como la de la disección. De igual forma podían conocer los diferentes órganos del cuerpo humano, diseccionando sus partes por el profesor o catedrático de anatomía.
Prato della Valle
El Prato della Valle es la plaza de mayor tamaño de la ciudad y uno de los lugares más espectaculares de esta zona de Italia.
Tiene una superficie de 88.620 metros cuadrados y una estructura muy particular que causa un fuerte impacto visual, por eso ha sido un lugar de grande conciertos y manifestaciones.
Los sábados se realiza un gran mercado que recorre toda la plaza, que tiene forma de elipse. Esta plaza cuenta con una fuente en su parte central rodeada de césped y estatuas y su isla central está delimitada por un canal.
Para llegar a esta plaza se puede hacer caminando ya que se encuentra muy céntrica. Mientras hace el recorrido por la plaza se pueden observar diferentes tiendas y numerosas estatuas, las cuales corresponden a personajes célebres como varios Papas.
Caffè Pedrocchi
Este es uno de los cafés más famosos y se encuentra en el centro de la ciudad de Padua, muy cerca del Palazzo del Bo.
En el interior de este lugar se pueden observar a menudo algunas exposiciones e incluso se celebran reuniones y presentaciones de eventos.
La estructura del Caffè Pedrocchi es de estilo neoclásico, puesto que tiene sus orígenes en el año de 1831.
Era conocido como el Café sin Puertas ya que hasta el año 1916 se encontraba abierto las 24 horas.
En este lugar ocurrió un acontecimiento histórico en el año de 1848, donde un estudiante fue herido en el interior del café, lo que desató una de las rebeliones que distinguen el periodo llamado Resurgimiento Italiano.
A raíz de este acontecimiento se crea una superstición entre los estudiantes de Padua, la cual es que no deben entrar al café antes de obtener la licenciatura, puesto que pueden quedar gafados sin posibilidad de aprobarla nunca.
¿Cómo llegar a Padua desde Venecia?
Para visitar esta ciudad es necesario conocer cómo llegar a Padua.
En primer lugar, se puede realizar turismo en Padua alquilando un coche desde Venecia, que te permite llegar a la ciudad a través de la autopista A4. La principal ventaja de esta opción, que se puede utilizar el coche todo el tiempo que quieras para conocer Padua.
Otra de las formas para hacer turismo en Padua es llegar en tren, puesto que tiene varias líneas que conectan a Padua con el noreste de Italia o desde el centro de la península.
También se pueden utilizar varias líneas de autobuses, que son una opción económica para visitar Padua en Italia. Estas líneas llegan a la estación Boschetti, la cual queda muy cerca del centro de la ciudad.