El Palacio Ducal de Venecia se encuentra en la zona oriental de la Plaza de San Marcos y es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad.
También recibe el nombre de Doge’s Palace, es decir, el Palacio del Duque, el cual junto a la Basílica San Marcos y la Plaza son los monumentos más famosos y representativos.
Este palacio ha desempeñado varias funciones en el ámbito político y social de Venecia durante siglos, entre las cuales se encuentra la residencia del Duque, sede del gobierno de la ciudad y palacio de justicia.
Historia del Palacio Ducal
Los orígenes del Palacio Ducal se remontan al siglo IX, siendo uno de los palacios más bonitos de Europa en su época, ya que además de su imponente tamaño su fachada es de estilo gótico y cuenta con un interior clásico.
La estructura de este palacio en principio era una planta cuadrada con altas murallas para su defensa.
Por eso la primera función que cumplió era de residencia del dux y se convirtió en un lugar donde se tomaban las decisiones más importantes acerca del destino de la ciudad.
También desempeñó la función de sede del gobierno y la magistratura, donde se reunían altos funcionarios y tenía tribunales, sala de armas y prisiones.
Este palacio sufrió varios incendios que hicieron que el edificio fuera reconstruido entre los años 1340 y 1419. Con el fin de darle más prestigio a Venecia se volvió a construir con la nueva sala denominada Maggior Consiglio o Consejo Mayor.
Era la única edificación que por su gran prestigio se le denominaba palacio, las demás edificaciones se les llamaba “ca”, es decir, casa de forma abreviada. Muchos artistas pintores contribuyeron embelleciendo las paredes, los techos, atrios y los pisos, entre los que se destacan Tintoretto y Veronese.
¿Qué ver en el Palacio Ducal de Venecia?
El Palacio Ducal ha tenido una gran importancia histórica en la ciudad de Venecia, actualmente esta edificación es un museo que le muestra a sus visitantes gran parte de la cultura y de su historia.
Además, en su interior podemos ver grandes obras de arte tanto en escultura como de pintura, que son imprescindibles conocer.
La fachada del Palacio Ducal es una obra de arte gótico y su interior está realizado con mármol de Verona, el cual se apoya en arquerías de piedra, columnas con capiteles y esculturas en sus esquinas magníficas.
La Puerta della Carta, de estilo gótico del siglo XV, era la entrada principal del palacio y por medio de un porticado se llegaba al Arco Foscari.
Luego se pasa al patio interno, donde se hallaban las Escaleras de los Gigantes, muy reconocida porque allí se coronaba al dux o magistrado.
Porta della Carta
La Porta della Carta es uno de las zonas que debes conocer del Palacio Ducal de Venecia.
Antiguamente era la puerta de acceso a este edificio de estilo gótico y actualmente es la puerta de salida de la visita que se puede hacer en este monumento histórico.
La entrada actual a este palacio está situada en la fachada frente a la laguna, que conduce a los lugares más representativos como el Arco Foscari, la Escalera de los Gigantes, los grandes salones del palacio para observar las obras de arte que allí se conservan.
La Porta della Carta tiene en su parte superior una figura de león alado de San Marcos, el cual es un icono de la ciudad de Venecia.
Scala d’Oro
La Scala d’Oro es una gran escalera que da acceso a la segunda planta del Palacio Ducal de Venecia, donde se encuentran los salones de este majestuoso palacio.
Esta escalera se terminó de construir en el año 1558 por el artista Sansovino y fue ordenada construir después del incendio que ocurrió en 1483.
A la hora de subir por ellas se puede observar los suntuosos techos, llenos de detalles y ostentación.
El nombre se lo debe a las bóvedas o techos que fueron construidos con estuco dorado.
Salas secundarias del palacio
En las salas secundarias del palacio hay una gran cantidad de armaduras y cualquier tipo de armas, es decir, desde las más clásicas hasta algunas complejas armas de fuego.
También cuenta con patios rodeados por pórticos que tienen balcones que permiten admirar las fachadas internas de este palacio.
En el patio se puede encontrar dos grandes pozos para el abastecimiento del agua del complejo conocido como el Pozzo dell’Alberghetti.
En la primera planta puedes visitar la Sala Degli Scudieri, que se dirige a los escuderos de los dogos.
Otras de las salas por en el Palacio Ducal de Venecia es la Sala dello Scudo, donde el dux que estaba reinando exponía su escudo de armas, a la vez que ofrecía audiencias y banquetes privados.
La sala del más alto tribunal de apelación era la Sala Quarantia Civil Vecchia.
Sala del Gran Consejo
Esta es una de las alas políticas del Palacio Ducal, la cual lleva por nombre Consiglio Maggiore, que mide 53 metros de largo y 25 de ancho, es la sala más grande del palacio.
Allí se reunían los nobles, es decir, la oligarquía encargada de gobernar a los venecianos.
La Sala del Gran Consejo es muy amplia, en la que no se ve ningún elemento en forma vertical, ya que carece de arcos y de columnas.
En su interior tenemos pinturas representativas de famosos pintores de la época.
En la parte alta de las paredes podemos ver los retratos de 76 dogos de la ciudad que no están completos porque falta el retrato de Marino Faliero. Es por ello que como castigo perpetuo no se permite ni un solo retrato de este dogo en el Palacio Ducal.
Algunas pinturas de las paredes también cuentan historias y leyendas de la República de Venecia. Una obra que es inevitable ver es El Paraíso, de Jacopo Tintoretto.
Prisión
En el siglo XVII se añadió un nuevo cuerpo al Palacio Ducal, denominado las Prigioni Nuove, que fue realizado por el arquitecto Antonio Contin.
Las prisiones fueron construidas al otro lado del canal de palacio y se unió al mismo a través del Puente de los Suspiros.
Las prisiones fueron llamadas “Los Plomos”, puesto que tenían un revestimiento de este material en los tejados.
La leyenda cuenta que los condenados que lograban dar vueltas alrededor de la columna sobre su pedestal sin resbalar eran salvados, pero casi nadie podía hacerlo.
Escalinata de los Gigantes
La escalinata de los Gigantes se encuentra desde el patio y asciende hacia la primera planta. Esta escalinata es de gran belleza, ya que está coronada por las estatuas de Marte y Neptuno, las cuales representaban el gran poder que el dogo tenía sobre la tierra y el mar.
Estas escaleras datan del año 1566 y fue un lugar muy simbólico e importante históricamente, ya que en ellas se llevaba un acto tan importante como era la ceremonia de coronación.
Esta escalinata está construida con mármol blanco. A ella se accede al entrar por la Porta della Carta y luego pasar por el Arco de Foscari.
Puente de los suspiros
Este es uno de los puentes más famosos de Venecia. Se encuentra muy cerca de la Plaza San Marcos y une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión, justo cruzando el Río Di Palazzo.
La construcción de este puente data del siglo XVII. Es de estilo barroco y da acceso a los calabozos del palacio.
El nombre del Puente de los Suspiros se debe a que este era el último lugar donde los condenados podían ver el cielo y el mar.
Algunos autores han querido darle una connotación romántica a este puente, no obstante para nada es cierto.
Para visitar este puente es necesario tomar el Itinerario Secreto que parte desde el interior del Palacio Ducal.
Entradas: Precio y horarios para el Palacio Ducal de Venecia
Las entradas para el Palacio Ducal de Venecia tienen los siguientes precios y horarios:
Precio
Las entradas para el Palacio Ducal de Venecia tienen un coste de 23 euros que permite visitar varios museos de la Plaza de San Marcos.
Existe una tarifa reducida de 14,50 euros, que es para jóvenes de 6 a 24 años de edad y para adultos mayores de 66 años.
Aunque la mejor opción es comprar esta entrada conjunta para ver la basílica y el palacio, ya que están uno junto al otro y ahorrarás dinero. Además, al adquirirla por Internet evitarás las colas de la taquilla.
Horarios
Para visitar este palacio de abril a octubre el horario es de 8:30 a las 19:00 horas, siendo el último acceso a las 18:00 horas.
Asimismo, de noviembre a marzo el horario es de 8:30 a 17:30 horas.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Palacio Ducal de Venecia se puede hacer desde cualquier punto de la ciudad a pie, ya que es muy sencillo encontrarlo.
Se encuentra al lado de la Basílica de San Marcos y si tenemos algún problema para ubicarlo podemos utilizar la ayuda de algunos mapas que se reparten gratuitos en las calles o gracias a las indicaciones de los puntos de información turística.
También se puede llegar utilizando como medio de transporte el vaporetto, desde San Zaccaria o desde San Marcos puedes tomar las líneas 1, 2, 41, 42, 51, 52, N y LN.