La Plaza de San Marcos es el corazón de la ciudad de Venecia, además un lugar cargado de mucha historia.
En esta plaza de grandes dimensiones se pueden ver las fachadas de los edificios más representativos.
Se encuentra en la parte más baja de Venecia, por lo que cuando hay “Acqua alta”, es decir, marea alta, este lugar se inunda.
Es por ello que las autoridades colocan pasarelas para que los visitantes y ciudadanos puedan caminar sin muchos problemas.
¿Qué ver en la plaza de San Marcos de Venecia?
La Plaza de San Marcos de Venecia es la más hermosa que ver en esta ciudad e incluso suele decirse que de toda Europa, ya sea por sus dimensiones, su encanto o por los edificios que tiene y que son el principal atractivo de Venecia.
Entre ellos queremos destacar la Basílica San Marcos, la Torre del Reloj o el Palazzo Ducal.
Como curiosidad, debes saber que esta plaza está llena de palomas que reciben con gusto a los visitantes del lugar, sin embargo, se debe tener en cuenta que está prohibido alimentar estas aves, porque desde hace tiempo se busca disminuir su población. Si se incumple esta norma puede ser objeto de una multa.
Basílica San Marcos
La Basílica de San Marcos se encuentra justo al frente de la Piazza San Marco, la cual es muy famosa y de gran belleza y es la que le da el nombre a la plaza.
Es un edificio religioso que se convirtió en la Catedral de Venecia y actualmente es el monumento histórico más importante de la ciudad.
Esta edificación data del siglo XI y con el paso de los años ha sufrido varias modificaciones hasta la estructura que se conoce en la actualidad.
Esta basílica consta de una planta en cruz que tiene cinco cúpulas y en ella se encuentran los restos de San Marcos el evangelista.
En su interior se puede apreciar el Museo de la Basílica, donde se destacan los famosos Caballos y otras obras de arte de singular belleza también merecen la pena.
Torre del Campanile
La Torre del Campanile es el campanario de la Basílica San marcos.
Es una construcción que sobresale de todas las edificaciones que hay en la Plaza de San Marcos de Venecia y es de los monumentos más fotografiados junto con la Basílica de San Marcos.
Esta torre tiene una altura de 98,6 metros, el cuerpo principal está realizado con ladrillo, en su parte superior se asienta el campanario blanco con cuatro arcos por cada cara, que alojan las cinco campanas. Los leones que tiene el campanario representan la parte femenina de Venecia.
Ofrece vistas espectaculares para aquellos visitantes que logren llegar a su punto más alto.
Se puede subir por medio de las escaleras a su parte más alta, desde donde se puede observar toda la ciudad.
También se puede disfrutar de la vista de esta torre desde alguna de las cafeterías de la plaza.
Palacio Ducal
Se encuentra ubicado en la Piazza San Marcos y durante muchos años fue la sede del poder de la ciudad.
La edificación del palacio fue realizada entre 1309 y 1424 por Filippo Calendario.
El Palacio Ducal es un edificio de estilo gótico de imprescindible visita en Venecia, el cual cuenta con lujosas y amplias habitaciones que pueden ser visitadas.
Alberga la Sala del Consejo donde se puede entender un poco mejor la historia de la ciudad de Venecia.
El palacio ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, en primer lugar fue residencia de los dux y luego cumplió funciones como ayuntamiento. Asimismo, se utilizó como corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
Pasear por los soportales
En la Plaza de San Marcos se puede realizar un paseo por los soportales que recorren las fachadas de los edificios.
En estos soportales se pueden visitar diferentes cafés históricos, restaurantes y bares, en los cuales se ha desarrollado la historia de los últimos tiempos.
Es un recorrido interesante y divertido que te recomendamos hacer para conocer en más detalle la plaza.
Torre dell’Orologio
También conocida como la Torre del Reloj se encuentra cerca de la entrada de la antigua Procuraduría.
La torre es de estilo renacentista y alberga el reloj de San Marcos. La maquinaria del reloj data de 1499 y ha sido reestructurado en varias oportunidades.
Este reloj funciona a la perfección y da la hora tanto en números romanos como en arábigos, también informa sobre las fases lunares y solares y los signos del zodiaco.
En él se pueden apreciar obras como la estatua de la Virgen María al igual que una estatua del león alado de San Marcos, la cual se encuentra sobre la torre.
También podemos ver dos estatuas llamadas, “Los Moros” que golpean la campana de la torre cuando marca la hora.
Biblioteca Marciana
La Biblioteca Marciana se encuentra en el Piazza San Marcos y es un edifico que representa la riqueza de la ciudad, diseñado por el arquitecto Jacopo Sansovino.
Dentro de ella se pueden encontrar alrededor de 13 manuscritos y aproximadamente 2800 incunables.
Este edificio es una hermosa obra de arte, en especial la decoración de los salones, los cielorrasos tornasolados y sus esculturas.
Dentro de este recinto puedes conocer la historia de Venecia y la cultura griega.
El vestíbulo de la Biblioteca Marciana tiene un techo increíble ya que cuenta con la pintura de Tiziano, conocida como “La Sapienza”.
Asimismo, en el techo del pasillo hay veintiún retratos perteneciente a siete artistas.
Historia de la Plaza de San Marcos
El origen de la Plaza de San Marcos Venecia data del siglo IX cuando el Dux, que abandona Malamocco, decide residenciarse en este lugar, ya que ahí convergen las principales vías de agua y ordena la construcción de la misma.
Comenzó siendo una pequeña plaza que se encontraba frente a la Basílica San Marcos y el Palacio Ducal.
El Río Batario cruzaba esta plaza y la dividía en dos partes, de un lado estaba la basílica y la Iglesia de San Teodoro y del otro lado la Iglesia San Gimignano.
Debido a una visita del Papa Alejandro III y el Emperador Federico Barbarroja en el siglo XII, por decisión del Dux Sebastiano Ziani se hace una reforma a la plaza.
Donde el Río fue soterrado, la Iglesia de San Gimignano fue demolida y luego fue levantada en el lado opuesto de la plaza.
La reestructuración de la Piazza San Marcos se hizo en el año 1177 y desde ese momento tomó el tamaño que tiene en la actualidad.
Esta plaza está llena de muchos acontecimientos históricos que enmarcan el pasado de esta ciudad y atrae a miles de turistas de todo el mundo.
Sentarse en uno de los bares al atardecer o cenar
En la Plaza de San Marcos se puede vivir una experiencia inolvidable si la visitas al atardecer y así poder disfrutar de un café en las distintas cafeterías del lugar.
Dentro de la plaza hay muchos bares y restaurantes que permiten disfrutar de una gran vista, pero sobre todo por la noche, cuando las luces iluminan el campanario, la basílica y la torre del reloj es un espectáculo increíble para ver en Venecia.
En temporada alta, se pueden disfrutar de fabulosas noches y una temperatura muy cálida en la Plaza de San Marcos.
Por la tarde las calles se llenan de gente tanto turistas como residentes que salen a escuchar música en vivo o tomar algo en algunos de los locales que se localizan allí.
No obstante, sea cual sea la época del año, la mejor forma de terminar el recorrido por la ciudad de Venecia es en su Centro Histórico, donde se puede realizar una caminata desde el Puente de Rialto y allí, sentarte a cenar o a tomar una copa en algún sitio bonito que tiene esta ciudad.
¿Cómo llegar?
A la Plaza de San Marcos puedes llegar a pie desde la entrada de Venecia que generalmente es en la Piazza de Roma. Llegar es bastante sencillo pero es un recorrido bastante largo.
De todos modos si optas por ir a pie es importante saber que en las principales calles de Venecia hay muchos carteles que con indicaciones para llegar a esta plaza.
También puedes seguir las indicaciones que te conducen hasta el Puente de Rialto y desde ese punto seguir a cualquier grupo de visitantes numerosos ya que generalmente se dirigen hacia la plaza.
Un medio de transporte que puedes utilizar para llegar a la Plaza de San Marcos es el vaporetto. Las líneas que llevan a la plaza son la 1, 2, 41, 42, 51 y 52.