La estación de Tren de Santa Lucía es la principal y única puerta de entrada a la ciudad de Venecia.
Tiene una asistencia aproximada de 82.000 personas por día, es decir, un total de 30 millones de visitantes al año.
Con una capacidad de funcionamiento diaria de 450 trenes, esta estación se ubica en Fondamenta Santa Lucia y se conecta con la Piazzale Roma, asimismo por el Puente de la Constitución, que cruza en Gran Canal de Venecia.
Las líneas de transporte público que la rodean son las que pertenecen a los vaporettos, el medio de transporte más tradicional de esta ciudad italiana.
¿Cómo llegar hasta Venecia en tren?
Llegar a Venecia en tren es algo muy fácil, ya que la estación de Santa Lucía se encuentra muy cerca de Padua, Verona y Milán.
A esta estación llegan varios trenes como el Intercity, el Eurostar y los interregionales.
Los billetes se pueden comprar a través de su página web, donde también puedes revisar los horarios.
En la estación de Santa Lucía llegan muchos trenes italianos, que permiten a los turistas de Venecia llegar fácilmente desde ciudades como Milán, Roma o Florencia. Ya que esta es la principal estación de tren de la ciudad.
Ciudades mejor comunicadas con Venecia
Las ciudades de Italia que mejor se encuentran comunicadas con Venecia, es decir, específicamente con la Estación de Santa Lucía son:
- Roma
- Milán
- Vicenza
- Padova
- Mestre
- Verona
- Brescia
- Siracusa
- Lecce
- Villa san Giovanni
Trenes locales
Los trenes locales que llegan a la Estación de Santa Lucia de Venecia son los que nombran a continuación:
- Treni Notte: ofrece el servicio de tren nocturno desde Lecce, Siracusa y Villa San Giovanni.
- Frecciargento: este tren sale de Roma.
- Frecciabianca: esta empresa ofrece el servicio de ida y vuelta, desde Vicenza, Mestre, Padua, Verona, Milán y Brescia.
Trenes Internacionales
Los trenes internacionales que llegan a las Estación de Santa Lucia de Venecia, se nombran a continuación:
- EC: ida y vuelta a Ginebra.
- Allegro: servicio nocturno a Viena e Innsbruck.
- Artesia: servicio de ida y vuelta a París.
- Euronight: servicio nocturno de ida y vuelta a Baviera.
- Venezia: servicio nocturno a Belgrado, Zagreb, Liubliana y Budapest.
¿Cómo llegar desde la estación de tren de Venecia hasta el hotel?
Para llegar al hotel desde la Estación de Santa Lucia se pueden utilizar dos medios de transporte, los cuales se señalan a continuación:
Traslado privado
Lo más cómodo es ir en un vehículo privado hasta tu hotel de Venecia (si es posible acceder en coche hasta él).
Aquí tienes los precios y disponibilidad de este tipo de transporte, ideal para aquellas personas que vayan con maletas o lleguen de madrugada a la cuidad.
Vaporetto
Delante de la estación de Santa Lucia de Venecia se encuentra la Ferrovía que es la parada de los Vaporettos, un tipo de barco que diferentes líneas que recorren las islas cercanas y Venecia.
Taxi
Los visitantes podrán tomar taxis acuáticos desde la Estación de Santa Lucía, que le permite a cualquier parte de Venecia.
Estos barcos taxis se encuentran disponibles fuera de la estación pero son extremadamente caros.
Consejos prácticos si tienes que utilizar la Estación de Santa Lucía
- Utilizar los puntos de información que se encuentran en la Estación de Santa Lucia de Venecia. Ofrecen asesoría sobre las líneas de tren que allí operan y sus horarios de salida a las diferentes ciudades.
- Para las personas que quieran trasladarse de Roma o Florencia a Venecia, utilizar el servicio de tren y llegar a la Estación de Servicio de Santa Lucía es la mejor opción.
- Se recomienda llegar con antelación si requiere tomar un tren que parte de la estación. Sobre todo para aquellas personas que no conocen esta estación de trenes.
- Es importante saber que en Italia antes de tomar el tren se debe validar el billete, utilizando las máquinas amarillas que se ubican dentro de la estación.
- La estación de tren cuenta con una oficina de información turística, que tiene un horario de atención de 7:00h a 19:0h y que regala mapas para orientarse en Venecia. Asimismo te dan consejos y ayuda para reservar un hotel. No obstante, en la temporada alta suele realizarse largas colas para ser atendidos.
- Esta estación tiene disponible el servicio de consignación de equipaje, con la finalidad que las personas dejen sus maletas y puedan salir a conocer la ciudad de forma cómoda. El precio por el uso de este servicio es de 3,80 euros durante las primeras 5 horas y 0,60 euros por cada hora adicional.
- Se recomienda utilizar los baños públicos que se encuentran dentro de la estación de Santa Lucía antes de salir a conocer la ciudad, ya que para utilizar los baños públicos de Venecia hay que pagar.
- La estación de Santa Lucia de Venecia dispone de un área de comida, en la cual se puede sentar cómodamente a comer algo después de un viaje en tren.
Un poco de historia de la estación de tren de Venecia
En el año de 1934 se convoca a un concurso para realizar la construcción de la estación de tren y se presentaron varios proyectos.
Este concurso fue ganado por el arquitecto Virgilio Vallot, sin embargo, el proyecto quedó en suspenso hasta el año de 1936 cuando se decidió iniciar la construcción.
La construcción definitiva se realizó después de la Segunda Guerra Mundial, con un proyecto del arquitecto Paolo Perilli en el año 1952.
Los alrededores de la Estación de Santa Lucia de Venecia
Esta estación de tren se ha convertido prácticamente en la única puerta de acceso que tiene Venecia, la cual se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y, cerca de ella, se encuentran algunos sitios muy reconocidos, los cuales se mencionan a continuación:
- Chiesa di San Nicoló da Tolentino
- Jardines Papadopoli
- Chiesa de San Simeone Piccolo
- Ponte degli Scalzi
- Ponte della Costituzione
- Chiesa di San Geremia
- Iglesia de San Job
- Iglesia de San Juan Evangelista
- Iglesia de San Giacomo
- Ponte delle Guglie
Recuerda que la estación es el punto de entrada a la ciudad y el momento ideal para solicitar información en el punto turístico que hay en ella.