Murano es una isla perteneciente a Venecia, que se ubica al noreste de Italia en la región de Véneto.
Se localiza a un kilómetro de la ciudad de Venecia y su gran atractivo turístico es la artesanía del vidrio, en especial adornos, lámparas, copas, vasos, entre otros objetos.
Esta isla alberga alrededor de 6.000 habitantes y es un lugar muy bonito y tranquilo.
Tiene estrechas calles, casas y pequeñas embarcaciones atracadas delante de las casas. Las calles y casas se asientan sobre 7 islas unidas entre sí por pequeños puentes.
Por otro lado, lo más importante de Murano es que es famoso en el mundo por la fabricación de objetos en vidrio de forma artesanal.
¿Qué hacer y ver en la Isla de Murano?
Murano en Italia es una isla que se puede explorar a pie en muy poco tiempo, donde puedes recorrer los canales gracias a sus puentes y visitar las tiendas que venden las obras de arte en vidrio de Murano.
La caminata por Murano es una actividad relajante, donde se disfruta de un bello paisaje.
Existe un área en la Isla de Murano donde se encuentran muchas fábricas y negocios que venden vidrio. En ellos se puede aprender un poco de las técnicas de este arte, ya que se realizan demostraciones en vivo, sin duda una experiencia muy interesante.
Fábricas de vidrio
Las fábricas de vidrio de Murano son las que abastecen a Venecia de estos productos.
Muchas de estas fábricas se han convertido en un atractivo turístico, ya que pueden ser visitadas, en especial las de la Calle Central de Murano, que tienen las puertas abiertas al público.
No obstante, las fábricas más especializadas e importantes de la industria del vidrio no están abiertas al público. Esto es debido a que los artesanos son muy celosos de las técnicas que utilizan y evitan que un competidor les robe algunas de sus ideas.
En estas fábricas que tienen abiertas las puertas al público se pueden presenciar demostraciones totalmente gratuitas que asombran a los turistas.
Después de ver la demostración te conducen a su tienda donde tienen distintos productos que los visitantes pueden comprar.
Es importante tener en cuenta que en el momento de comprar una pieza en vidrio en Murano, no todo lo que se vende en este lugar procede de las fábricas de la tienda, sino que algunas piezas son traídas de la República Checa con un precio más bajo y no tienen la misma calidad.
Basílica de Santa María y San Donato
La Basílica de Santa María y San Donato es uno de los atractivos más importantes para visitar en Murano.
Esta iglesia data del siglo VII, la cual fue reconstruida en el siglo XII, asimismo restaurada en el siglo XIX, con un estilo Veneciano-Bizantino.
La iglesia, en su interior, tiene un techo y piso que forman un mosaico, con pinturas o ilustraciones de diferentes criaturas, entre ellas águilas. Esta basílica se encuentra ubicada en el Campo San Donato.
La Isla de Murano y el vidrio
Murano se conoce como la industria del cristal y tiene sus orígenes en época romana.
Actualmente, aún se puede encontrar algunos maestros artesanos que desarrollan esta técnica como tradicionalmente se hacía.
En el año de 1291 los cristaleros que existían en Venecia tuvieron que mudarse de forma forzada a Murano, debido a que existían riesgos de incendios.
En el siguiente siglo se empezaron a exportar algunos productos como espejos y abalorios que hicieron que la isla ganara fama, llegando a ser considerada la Isla de Murano como el mayor productor de cristal de toda Europa.
En el siglo XVIII se vivió un declive en la industria del vidrio, sin embargo, la cristalería sigue siendo una de las actividades principales de la isla.
En varias ocasiones los hornos de los talleres eran los causantes de grandes incendios debido a que los edificios venecianos se componen mayoritariamente de madera. Es por ello que se trasladan a los vidrieros a la isla aunque también se hizo para tener un control sobre este gremio.
Para poder salir de Venecia tenía que solicitar un permiso especial que era otorgado por el Dogo veneciano. No obstante, muchos de estos vidrieros lograron escapar de Venecia, llegando a países extranjeros y enseñando sus técnicas en la elaboración.
Una de las crisis más importantes que sufrió la industria del vidrio en Venecia fue cuando Bohemia empezó a producir vidrio artístico.
Finalmente salió de esta crisis iniciando la fabricación de lámparas de araña que le volvieron a otorgar fama a nivel mundial.
En el año 1602 se ordenó la elaboración del Libro de Oro, el cual para estar inscrito, se necesitaba el consentimiento del Dogo de Venecia.
El ciudadano que no estuviera inscrito en ese libro no podía desempeñar el oficio de vidriero y no gozaba de algunos beneficios.
Uno de los beneficios era que a pesar de ser de condición humilde, podían casarse con una mujer de condición noble.
Es así como Murano (en Italia) se consagra finalmente como el centro de producción de diferentes objetos artesanales en vidrio más importante del mundo.
¿Cómo llegar a Murano desde Venecia?
Para llegar a Murano en Italia desde Venecia, es necesario tomar uno de los medios de transporte que ofrece la ciudad como los vaporettos.
También hay taxis y ferris que se encargan de trasladar a los turistas desde Venecia hasta la isla.
Transporte público
El mejor transporte con el que cuenta Venecia para que los turistas se trasladan con facilidad a la Isla de Murano es el vaporetto, es decir, el bus acuático.
Tiene salida en Venecia desde la Piazzale Roma, aunque también desde la estación Santa Lucia.
La línea que se debe tomar es la DM, que tarda unos 20 minutos en llegar a Murano y durante el recorrido se puede disfrutar de la grandeza de la laguna de Venecia.
Otro medio de transporte es el taxi, pero es muy caro en comparación con los precios de los vaporettos.
Para llegar a Murano desde el aeropuerto Marco polo, Alilaguna le ofrece transporte mediante las líneas Blu, Rossa y Aranci. Este medio de transporte es muy conveniente si el turista tiene poco equipaje o se va alojar en la isla.
Excursión a Murano
Otra de las formas para llegar a Murano en Venecia es contratar una excursión que le ofrece la visita a la tercera isla más representativas de Venecia.
Estas islas son Burano, Murano y Torcello, en el cual se incluye el transporte y te evitas las colas para tomar el vaporetto, cosa que yendo por tu cuenta seguramente tendrías que esperar.
Las excursiones que te recomendamos son éstas:
Museo del Vidrio de Venecia
El Museo del Vidrio en Venecia se encuentra en el antiguo Palazzo dei Vescovi di Torcello, el cual tiene sus orígenes en la mayor crisis que sufrió el sector, con el fin de superar la misma.
Después de transcurrida la crisis, el alcalde de la época junto al fabricante de vidrio, Abad Zanetti, aprobaron una fundación para realizar un archivo.
En este archivo se recopilaron todos los documentos que se encontraron de la historia de la Isla de Murano.
No obstante, este archivo terminó convirtiéndose en un museo, gracias a las donaciones que hicieron muchos propietarios de los hornos a mitad del siglo XIX.
Este museo, en el año 1923 se convirtió en uno de los Museos Cívicos de Venecia, aunque años después se le añadió una sección arqueológica.
La colección de este museo día a día sigue creciendo debido a la compra de obras y a las donaciones de algunos maestros. Actualmente hay entre 500 y 600 extraordinarias obras de arte en vidrio. También el museo permite conocer cómo se hace el vidrio.
Precio de la entrada y horarios
Precio: El billete individual completo tiene un coste de 10 euros, con una tarifa reducida de 7,50 euros, la cual aplica para niños de 6 a 14 años, estudiantes de 15 a 25 años como los adultos mayores de 65 años.
La entrada es gratuita para los niños nacidos en Venecia de 0 a 5 años, asimismo para las personas discapacitadas con un acompañante.
Horario: el museo tiene establecido un horario desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, de 10:00 a 17:00, la taquilla cierra a las 16:00.
Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 10:00 a 18:00 y la taquilla cierra a las 17:00.
¿Cómo llegar?
La ubicación del Museo del Vidrio es en la Fondamente Giustinian, que se encuentra entre la estación de vaporetto y la Basílica de Santa María y Donato.
Al bajarse del vaporetto en la estación Museo se debe caminar hacia la derecha donde rápidamente encontrarás el museo.