Los orígenes de la historia de Venecia son inciertos, pero parece que Venecia nació gracias a los refugiados que abandonaron la llanura del Véneto debido a la invasión por los longobardos del norte de Italia.
En el año 568 se retiraron hacia las 118 isletas de la laguna y empezaron a colonizarlas y creando las primeras comunidades.
Historia de Venecia desde la Edad Media
Venecia en la antigüedad identificó a la región de la gente véneta, hoy llamada Véneto.
En la Edad Media se dividió y el Imperio Bizantino era el que controlaba una parte de la laguna a la que llamaban solamente Venecia.
Cuando las isletas de la laguna retornaron a la ciudad, Venecia volvió a ser el nombre de la ciudad.
Venecia estaba en la frontera del Imperio Bizantino, desarrollando un gran espíritu de independencia que hizo que fuera una de las ciudades estado que formaron parte de las Repúblicas Marineras, junto a Génova, Pisa y Amalfi.
El que comandaba el gobierno era el dux, que se elegía en teoría para toda la vida, pero que en la práctica obligaba a dejar el mandato por los resultados pocos satisfactorios de su gobierno.
Era una época en la que Venecia tenía el control de buena parte de las costas del Adriático y de algunas islas del Egeo, donde se incluía Creta y podían encontrarse las principales fuerzas comerciales del Oriente Medio.
Guerras por la posesión de Venecia
El territorio de la república, además del Véneto se extendía hasta el lago de Garda, río Adda, Friuli, Istria y Dalmacia.
El poder económico en Venecia se origina al ser bisagra entre el mundo todavía subdesarrollado de Europa y la riqueza del mundo oriental como era en aquel entonces la zona musulmana, así como en la India y China.
En el siglo XII, Venecia tuvo la ayuda del Imperio Bizantino contra los normandos.
Posteriormente los venecianos obtuvieron el derecho a comercializar con el imperio exclusivamente y sin tener que pagar derechos de aduana. Este privilegio terminó marcando el comienzo de la hegemonía Veneciana.
Venecia pasa a ser un poder imperial después de la cuarta cruzada donde se llegó a conquistar Constantinopla.
Con los beneficios que se obtuvieron, Venecia consiguió alcanzar una esfera de influencia que se conoció como el ducado del Archipiélago. Un imperio que se mantuvo durante cinco siglos, una duración muy dilatada en el tiempo.
La decadencia de la historia de Venecia que tuvo a nivel económico la causó fundamentalmente las relaciones entre Europa y Oriente.
Edad Moderna
En aquel tiempo de la historia de Venecia, a la India solo se podía acceder mediante la ruta terrestre que controlaba Venecia.
Un control que le proporcionó una gran riqueza y que con el cambio a las nuevas vías marítimas no serviría ya de mucho.
En cuanto a la política religiosa, la República de Venecia tuvo siempre su propia autonomía en el terreno eclesiástico y fue relativamente tolerante respecto a otras confesiones de tipo religioso.
El comportamiento que caracterizó a Venecia que era de gran independencia puso a la ciudad constantemente en conflicto con el papa.
En 1630, el senado de Venecia, hizo un voto de solemnidad a la Virgen: En caso de que acabara la peste se construiría un templo enorme dedicado a la Virgen. En cuanto se hizo eso, según las crónicas de aquel tiempo, no se volvieron a tener más noticias de las víctimas de esta terrible enfermedad.
A pesar de ello los venecianos siguieron con su voto y construyeron el templo que lleva el nombre de “La Virgen de la Salud”.
En el siglo XVIII, Venecia era una de las ciudad más bellas de Europa, contando con una gran influencia en el mundo de la cultura. Arte, literatura y arquitectura eran las que primaban en una ciudad que se encontraba en la vanguardia de su tiempo.
Invasión de Napoleón y cambio de la historia de Venecia
Después de haber disfrutado de 1070 años de independencia, el 12 de mayo de 1797, la ciudad la conquista Napoléon, ya que el 16 de mayo de 1797 las tropas francesas ocuparon Venecia.
Ludovico Manin tuvo que abdicar obligado por Napoleón. Fue disuelto el Consejo de la República del Veneto y paso a tener un gobierno provisional del Ayuntamiento de Venecia.
La restauración, así como el tratado de Campo Formio entre Francia y Austria, el 17 de octubre de 1797, puso fin al Ayuntamiento provisional y se ceden a Austria el Véneto, Istria, Dalmacia y las Bocas de Kotor. Nacería la provincia de Veneto de Austria bajo el mandato de Francisco I de Austria.
Después de la restauración y el periodo napoleónico, el 9 de junio de 1815 con el congreso de Viena, Venecia pasó al Reino Lombardo.
Después de una guerra entre Italia y Austria, mediante el tratado de Viena de 1866, se restableció la paz y Austria renunció a Venecia a cambio de ser indemnizada.
A finales del siglo XIX se crea la Bienal de Venecia, una de las citas más importantes del arte mundial actualmente y a nivel urbanístico y territorial se vivieron importantes transformaciones en los primeros años del siglo. En 1933 se construyó el Ponte della Libertá o el Corso del Popolo.
Edad Contemporánea
Después de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión urbanística enorme en las zonas que limitaban con Venecia.
Igualmente se produjo un flujo migratorio de sus habitantes hacia Mestre, sobre todo después del aluvión de 1966.
En septiembre de 1970, el centro histórico de Venecia se destrozó debido a una manga de viento que causo innumerables pérdidas, muriendo 21 personas.
Actualmente, la ciudad vive en buena parte del turismo y del importante rol que tiene de centro cultural, por la Bienal de Venecia y su Festival de Cine.
A pesar de esto, se tienen que afrontar los retos derivados del impacto negativo del turismo de masas y de los contratiempos que siempre tiene vivir en una laguna y que es algo innato de la historia de Venecia.