El carnaval más famoso del mundo junto al de Río de Janeiro en Brasil es el carnaval de Venecia. Esta festividad es un atractivo añadido a los muchos que tiene la ciudad italiana.
En esta época del año verás a una gran cantidad de personas con las típicas máscaras que son uno de los elementos más reconocibles de esta festividad.
¿Qué es el carnaval de Venecia?
Durante las diez intensas jornadas que dura el evento, Venecia se inunda de disfraces, belleza y mucha diversión. Es algo que no podrás ver en ninguna otra parte del mundo.
Actualmente es algo muy comercial y un gran reclamo para los turistas, pero aun así es tan llamativo que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.
El carnaval también es un buen momento si se quiere conocer a esta ciudad tan especial en todo su esplendor.
¿En qué fechas se celebra?
¿Cuando es el carnaval de Venecia? Del día 18 al 28 de febrero, ambos inclusive.
Estamos ante una fiesta que tiene un encanto especial para la ciudad y donde se esmeran porque cada año sea un poco mejor que el anterior. Esto a veces parece imposible, pero lo cierto es que todos los años ponen de su parte.
Por lo tanto te recomendamos un viaje de 3 días a Venecia como mínimo para que seas capaz de sacarle el máximo partido a este carnaval.
Historia del carnaval de Venecia, italia
¿Por qué se celebra el carnaval de Venecia?
La fiesta se remonta a la época romana, aunque aparece por primera documentada a finales del siglo XI.
La fiesta consistía en un baile anual en el que se podía hacer prácticamente de todo y no había nada prohibido. Por eso la nobleza se disfrazaba para que nadie supiera quienes eran.
De ahí surgió la tradición por las máscaras, el anonimato y el misterio que envuelven a esta fiesta.
Su momento de máximo esplendor se remonta al siglo XVII, momnento en el que ya era conocida de forma internacional. Venían personas de todo el mundo para celebrar orgías e impulsos de todo tipo. Las fiestas a veces se prolongaban durante meses.
El momento en el que esta festividad gozó de menor popularidad fue cuando las tropas francesas conquistaron la ciudad y lo prohibieron.
Ya en el siglo pasado volvieron a ser prohibidos por el gobierno italiano, hasta que en el año 79 volvió a permitirse y celebrarse.
La historia de estos últimos años se escribe por sí misma, ya que ha llegado a ser uno de los acontecimientos más importantes de Italia.
Cuál es el programa de actos
Pese a que la mayor parte de los bailes que suelen realizarse son privados, en los carnavales de Venecia se hacen del orden de más de 150 actividades que promueve el Ayuntamiento.
El sábado, comienza la fiesta con la ya tradicional «Festa delle Marie«, que es un evento en el que re recuerda cómo en la antigüedad doce chicas que iban a contraer matrimonio fueron secuestradas por varios piratas que tuvieron que liberarlas finalmente gracias al Dux de Venecia.
Sin duda es uno de los mayores atractivos del carnaval y en el que podemos admirar las máscaras y trajes de las personas que desfilan.
Además también se produce el primer concurso de máscaras y disfraces, donde pueden verse los trajes de época más bellos de todo el carnaval.
Vuelo del ángel de los carnavales de Venecia
El evento de «El vuelo del ángel» que se da en la plaza de San Marcos es el momento en el que se puede dar por comenzado el carnaval.
Se trata de una persona que baja desde el Campanile de la Basílica de San Marcos de una forma muy peculiar hacia el Palacio Ducal que se encuentra en frente.
Su origen se remonta a un espectáculo que se produjo en el siglo XV, donde un acróbata turco consiguió ir desde un barco que estaba anclado a orillas de la plaza, hasta lo alto del campanario de San Marcos, estando ambos conectados por una cuerda tensada.
Mientras esperamos el vuelo, podemos ver como algunas asociaciones y grupos desfilan por el escenario.
Posteriormente tiene lugar el concurso en el que se eligen las máscaras más bonitas y destacadas del carnaval, uno de los eventos de mayor popularidad de este famoso evento veneciano.
Las semifinales y finales de este concurso son todos los días, hasta que el día 26 el ganador es elegido. «El vuelo del águila» se produce también el domingo 26. En este caso es otro vuelo que se produce desde el campanario de San Marcos hasta un escenario construido en la Aldea de las Maravillas.
Esa misma jornada y como parodia, «el vuelo del burro» se celebra en la plaza de Ferreto de la localidad de Mestre.
El martes 28 como final de la fiesta se produce «El vuelo del león«, otro de los eventos más importantes del carnaval en el que se toca el himno de Venecia.
Esa misma jornada se proclama a la «María» que gana el concurso. La mujer con el traje más bonito y original de todos los que se presentan.
El último día es la conocida como Regata del Silencio, momento en el que salen un montón de barcos de época desde el puente de Rialto en dirección San Marcos. Algo realmente precioso.
¿Dónde comer u hospedarse en esta época del año?
Venecia durante todo el año no podemos decir que sea una ciudad económica, menos aún en esta época.
Lo más lógico es comer alejado de los lugares más turísticos, a no ser que compremos en puestos callejeros, pizza, bocadillos o foccaccia.
Lo más recomendable es perderse por las callejuelas y a ser posible lejos de los barrios céntricos.
Si algo bueno tiene Italia, es que podemos comer bien con un poco de suerte hasta en un lugar callejero.
El carnaval de Venecia es una época en la que el turismo sabe que vienen muchos visitantes extra, por lo que intenta hacer caja, si vas a un barrio que no sea turístico, te beneficiarás de esto y comerás por un precio similar al de un veneciano.
A la hora de dormir en Venecia, son unas fechas donde aumenta la demanda, por lo tanto suben los precios y se agotan las habitaciones rápidamente.
La isla a pesar de esto, tiene buenas comunicaciones por puentes y canales, por lo que es posible poder elegir un alojamiento que se encuentra en una zona con buenas comunicaciones.
Algunos ejemplos son:
Mestre
Es una población que está a menos de cuarto de hora en transporte público.
Cuenta con muchos hoteles de distinta clase y precio.
Lido
Otra opción la tenemos en Lido, una isla próxima a Venecia, donde en vaporetto o alilaguna, dos clases de transporte podemos estar rápidamente en pocos minutos.
Lo bueno es que los precios del alojamiento suelen ser más baratos.
Está a 1.5 kilómetros al norte de Venecia, siendo famoso por la fabricación de vidrio.
Este es otro lugar bueno en el que buscar alojamiento. La movilidad en Venecia se garantiza durante las 24 horas, así que lo que tenemos que hacer es que consultar los horarios y precios.
Deja una respuesta